Blog

Cómo activar la tarjeta sanitaria virtual en Madrid

activar tarjeta sanitaria virtual madrid
Asesoría Tecnológica

Cómo activar la tarjeta sanitaria virtual en Madrid

Como muchos sabréis, desde hace unas semanas ya es posible pedir cita para vacunarse en los distintos centros habilitados, a través de la web de la Comunidad de Madrid. Pues bien, otra novedad es que también se ha habilitado la tarjeta sanitaria virtual, que se consigue mediante una App disponible para cualquier teléfono, tanto Android como IOS.

Hoy queremos daros todos los pasos necesarios para que, en cuestión de minutos, tengáis vuestra tarjeta sanitaria virtual en vuestro móvil y explicaros por qué es importante que la tengáis.

Para qué sirve la tarjeta sanitaria virtual

Entre otras ventajas, con esta tarjeta – disponible para mayores de 16 años – podréis identificaros en cualquier centro sanitario y farmacia, consultar vuestra medicación prescrita, ver la disponibilidad de fármacos con visado,  también podréis ver los resultados de todas las pruebas diagnósticas COVID que os hayan hecho (con explicaciones de cómo actuar tanto si es positivo como si no), además de acceder a vuestro carnet de vacunación COVID-19 (con información en tiempo real de vuestro estado de vacunación, información en tiempo real de si se ha vacunado o no, fecha de vacunación, vacuna administrada, número de dosis suministradas, etc).

Este carnet de vacunación será muy útil de cara a vuestros viajes y vacaciones este verano, ya que cuando estéis vacunados al 100%, se generará un código QR en vuestra tarjeta, con el que terceras personas (aeropuertos, hoteles, etc) podrán verificar la autenticidad de vuestra correcta vacunación. Y tan solo necesitaréis vuestro móvil para hacer esta gestión, gracias a la App y vuestra tarjeta sanitaria virtual.

Activar tarjeta sanitaria virtual de Madrid

En primer, como hemos comentado, será necesario descargarse la App habilitada

Si tienes Android, puedes descargarla AQUÍ.

Si tienes IOS, pincha AQUÍ.

sanitaria

Ahora que ya la tienes descargada en tu móvil, el siguiente paso será activarla. Para ello tienes dos opciones, que te explicamos a continuación:

  1. Llamando al Centro de Atención Personalizada (CAP) al teléfono 900 102 112 (horario de contacto  de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo)
  2. Presencialmente, en tu centro de salud u hospital del Servicio Madrileño de Salud

Sea cual sea la opción que elijas, el procedimiento para activar tu tarjeta será muy similar.

Si eliges la llamada telefónica, te harán una serie de preguntas (por ejemplo: nombre, DNI, número de la tarjeta sanitaria…), para comprobar tus datos y, si todos son correctos, finalmente te enviarán al teléfono móvil que tengas activo en su sistema (no tiene por qué ser desde el que llames) un SMS con un código con el que podrás activar la tarjeta.

Si eliges acudir a tu centro de salud u hospital, te entregarán un código QR.

Una vez recibido el código vía SMS o bien el QR, debes introducir cualquiera de los dos en la App descargada, tras lo cual el sistema te autenticará y te dará acceso a tu tarjeta sanitaria virtual.

Por último, tendrás que elegir un PIN para tus futuros accesos a la tarjeta.

EXTRA

Otra posibilidad, si dispones de DNI electrónico o certificado de firma digital, es solicitar la tarjeta sanitaria virtual de manera telemática. Para ello, tendrás que adjuntar la documentación solicitada o autorizar que consulten tus datos.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.