Blog

Cómo eliminar software malicioso

como eliminar software malicioso
Ciberseguridad

Cómo eliminar software malicioso

Una de las preguntas que más recibimos en SETI es la de cómo eliminar software malicioso (o malware) de un ordenador y también cómo prevenirlo y evitarlo.

Para ello, en primer lugar debes saber cómo detectar este software malicioso. A continuación, te damos algunas pistas que te ayudarán a saber que tu ordenador está sufriendo un ataque de malware.

  1. Si notas que tu equipo o tu sistema trabaja más lento, tanto en internet como en el uso de programas y aplicaciones internas.
  2. Si no paran de llegarte anuncios o publicidades mientras navegas por internet.
  3. Si los enlaces en los que pinchas te redirigen a páginas no deseadas.
  4. Si notas que se ha reducido el espacio en tu almacenamiento, sin que hayas instalado ni modificado nada.
  5. Si te aparece una pantalla azul (conocida como BSOD).
  6. Si tu ordenador o sistema se apaga o bloquea con frecuencia.
  7. Si te aparecen nuevos complementos, extensiones o barras de herramientas en tu navegador.
  8. Si tu página de inicio, al navegar por internet, se cambia sin que hayas hecho nada.

Todos estos son ejemplos que pueden significar que tu ordenador se ha infectado con malware. Si has notado que alguna o varias de estas circunstancias le ocurren a tu ordenador, vamos a enseñarte algunas opciones para eliminar este software malicioso y que así sepas también cómo evitarlo y prevenirlo.

Lo primero que deberías hacer es contactar con la empresa de profesionales informáticos de tu confianza y contarles tu situación, para que ellos valoren la opción que mejor te convenga. Probablemente, te sugerirán la instalación de algún software antimalware, para eliminar el software malicioso que ya contiene tu equipo y, al mismo tiempo, tomar acciones para prevenirlo y evitar que pueda aparecer de nuevo en el futuro.

Los programas o softwares que recomendamos desde SETI son los siguientes, que detectarán y eliminarán cualquier elemento de malware de tu sistema:

Malwarebytes Anti-Malware

Uno de los antimalware más conocidos y utilizados. Elimina cualquier malware y te ayuda a prevenirlo y detectarlo si aparece.

Esset Antivirus

Antivirus para instalar en equipos y servidores. Especialmente dirigido a evitar ser muy intrusivo y garantizar la seguridad.

Barracuda AntiSpam

Herramienta líder del mercado para controlar y gestionar las políticas anti spam del servidor de correo de la empresa.

Sentinel One

La evolución en el mundo de los antivirus. Añade control por monitorización de comportamiento y es la mejor herramienta contra secuestro de información.

Sonicwall UTM Firewall

Toda una gama de firewall adaptados a cada necesidad y bolsillo. Tanto como inversión o pago por uso, indispensable.

Malware: qué es y cómo funciona

Ahora que sabes cómo eliminar el software malicioso de tu ordenador, tal vez te preguntes qué es el malware exactamente o qué significa, cómo se contagia o se propaga y qué tipos de software malicioso existen o qué malware podría afectarle a tu ordenador.

Pues bien, el malware o software malicioso hace referencia a cualquier código que daña un sistema o un dispositivo de alguna manera, con el objetivo final de vulnerar su seguridad y conseguir información personal y privada, con la intención, generalmente, de robar datos bancarios. Muchos de estos malwares tratan de modificar o secuestrar funciones de los equipos, espiar la actividad que realiza el usuario, asumir en ciertos momentos el control de estos dispositivos, deshabilitar o invadir ordenadores (llegando a dañarlos), etc.

Algunos tipos de software malicioso pueden ser los virus, los troyanos, los adwares, los gusanos, el spyware, los exploits, el rootkit, el cryptojacking, el ransomware o el registrador de pulsaciones de teclas, entre otros.

Todos estos tipos de malware suelen estar vinculados a dos acciones que realizamos los usuarios a diario: acceder a internet y utilizar el correo electrónico. Solo con estos dos elementos, las probabilidades de recibir algún intento de ataque de malware son altas. Por ejemplo, pueden aparecer si descargas archivos (música, películas, series) de páginas ilegales, instalas programas piratas, abres adjuntos de correos sospechosos (remitentes que no conoces, mensajes de dudosa veracidad), haces clic en anuncios de sorteos, premios o juegos y muchos ejemplos más que seguro te han ocurrido más de una vez.

Por ello, además de hacerte con un software antimalware, nuestra recomendación es que mantengas limpio tu equipo, no descargues archivos no oficiales y actualices tu sistema siempre que te notifiquen que es necesario.

Y es que tomar precauciones de ciberseguridad es realmente imprescindible para cualquier usuario y, sobre todo, para cualquier negocio o empresa. Como decimos en SETI, protegernos no es un capricho, es una necesidad.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *