Blog

¿Cómo gestionar o eliminar las redes sociales de un fallecido?

eliminar redes de un fallecido
Asesoría Tecnológica

¿Cómo gestionar o eliminar las redes sociales de un fallecido?

Las redes sociales han abierto un espacio personal para comunicarnos en el mundo online, pero ¿qué pasa cuando fallecemos? ¿Cómo se puede borrar esa huella digital?

Desgraciadamente, es muy probable que en los últimos meses hayáis visto algún perfil activo de un compañero de trabajo, un amigo o un ser querido que haya fallecido y os hayáis preguntado cómo se podría borrar esa cuenta en las redes sociales.

A continuación, os hacemos un resumen de los pasos facilitados por las distintas redes para eliminar las distintas cuentas de redes como LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram.

LINKEDIN

Esta red social permite eliminar su perfil en tu nombre, reuniendo la siguiente documentación:

  1. Nombre del miembro
  2. La URL a su perfil de LinkedIn
  3. Tu relación con el miembro
  4. La dirección de correo electrónico del miembro
  5. La fecha de fallecimiento
  6. El enlace a la esquela
  7. La última empresa para la que haya trabajado

Cuando tengas esta información, rellena este formulario, tras lo cual la plataforma lo revisará y te proporcionarán una actualización de estado.

FACEBOOK

Facebook nos permite actualmente configurar nuestra cuenta para hacerla conmemorativa, darle permisos a otra persona o eliminarla en caso de fallecimiento. Pero para ello tendremos que haberlo configurado previamente. Si no se ha hecho, entonces a forma más rápida es enviar una copia escaneada o una foto del acta de defunción del propietario de la cuenta.

Si no la tuvieras, deberás proporcionar un documento legal que acredite que puedes representar a la persona fallecida:

  • Poder notarial
  • Certificado de nacimiento
  • Última voluntad y testamento
  • Declaración de bienes

Junto con el documento que verifique el fallecimiento:

  • Obituario
  • Esquela

Al enviar la documentación, no olvides tapar cualquier información personal no necesaria para atender tu solicitud (por ejemplo, el número de la Seguridad Social), que no quieras que reciba Facebook.

TWITTER

Si quieres desactivar una cuenta de Twitter por fallecimiento o incapacidad, la plataforma pone a disposición de la persona que representa al fallecido un formulario para tramitar esta baja. Tras rellenarlo y enviarlo, recibirás un correo electrónico con las instrucciones adicionales para evitar denuncias falsas o no autorizadas, como:

  • Información sobre el fallecido
  • Una copia de tu DNI 
  • Una copia del certificado de defunción

Esta información se tratará de forma confidencial y la eliminarán definitivamente una vez se haya revisado.

INSTAGRAM

Instagram está enlazada con Facebook, por lo que los trámites a seguir son similares.

Para solicitar la retirada se tienen que enviar una serie de documentos que acrediten que eres un familiar o un representante legal:

  • La partida de nacimiento del fallecido.
  • El certificado de defunción del fallecido.
  • Una prueba, según la legislación local, de que eres el representante legal del fallecido o su heredero.

¿Necesitas ayuda de un profesional?

Es posible que, a pesar de haber realizado todos los pasos indicados, no te esté siendo fácil cerrar alguna de las cuentas. Hay que tener en cuenta que estas grandes empresas tienen muchas veces alguna claúsula específica que, en determinados casos, puede hacer que no te sea posible completar tu solicitud.

En estos casos siempre es bueno contar con la ayuda de un abogado o con un seguro que cubra asesoría jurídica, donde te resolverán dudas durante el proceso.

Aunque todas las redes contemplan este tema, no siempre es fácil y pueden surgir complicaciones, por lo que se recomienda preconfigurarlo con lo que te gustaría que se hiciera y así facilitar el trabajo a los herederos. 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *