Blog

Grace Hopper: Madre de la Informática

Grace Hopper
Noticias

Grace Hopper: Madre de la Informática

Con motivo del Día Mundial de la Informática, que fue hace solo unos días – el 9 de diciembre – queremos hablaros del porqué de la elección de esta fecha.

Y es que no es una fecha casual ni aleatoria, sino que hace referencia al nacimiento de Grace Hopper, científica de la computación y militar estadounidense, a la que se considera como la madre de la programación informática

Desde muy pequeña, Hopper demostró grandes aptitudes para las ciencias y las matemáticas, recibiendo en todo momento el apoyo de su familia para que las estudiara (todo un reto para una mujer en esa época). Cuentan que le atraían todo tipo de dispositivos mecánicos, y que con 7 años, consiguió desarmar todos los relojes de su casa para lograr entender su funcionamiento.

Años más tarde, Hopper estudió en diversas escuelas privadas para mujeres, hasta 1924, que ingresó en el Vassar College en Nueva York, para acabar graduándose con honores de matemáticas y física cuatro años más tarde. Además, consiguió una beca en la Universidad de Yale para cursar una maestría en matemáticas, tras lo cual se doctoró en 1934.

En 1943, Hopper decidió unirse a las fuerzas armadas, asistiendo a la escuela femenina de cadetes y graduándose en 1944 como teniente. Fue entonces cuando la enviaron a  la Universidad de Harvard para trabajar como programadora en el proyecto de computación de la Mark I, el que puede considerarse el primer ordenador de gran capacidad. 

Más tarde, Hopper creó el primer lenguaje complejo de ordenador universal, el COBOL (Common Business-Oriented Language), un lenguaje de computación para los procesadores de datos, que actualmente es de los más utilizados y que sirvió de base para todos los lenguajes posteriores.

Grace Hopper se ganó así su fama como madre y figura de innegable relevancia en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías. Por todos estos motivos, en julio de 2020, Google Cloud anunció la construcción de un cable submarino de fibra óptica que pretende unir Estados Unidos, el Reino Unido y España, y al que denominarán Grace Hopper en su honor.

Como siempre decimos, la informática y la tecnología son ya parte indispensable de nuestro día a día. Utilizamos ordenadores, portátiles, tablets, móviles y todo tipo de dispositivos electrónicos para todo tipo de acciones y actividades. Desde nuestras profesiones a las gestiones familiares, personales y de compras y ocio. ¿Quién se imagina hoy en día sin Whatsapp, Instagram o Amazon, entre muchos otros?

Además, todos somos conscientes de cómo este último año y medio ha supuesto un avance enorme también para todas las comunicaciones, ya que estas nos han permitido continuar con nuestros trabajos desde casa mientras estábamos confinados, o nos han dado la oportunidad de seguir en contacto con nuestros familiares y amigos durante los meses tan duros que vivimos.

Esto nos hace pensar en cómo serían las cosas si Grace Hopper u otros de sus compañeros de profesión no hubieran logrado los hitos que permitieron llegar hasta donde estamos actualmente. ¿Serían nuestras vidas muy diferentes?

Nosotros estamos seguros de que sí. ¿Y tú, qué opinas?

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *