Blog

SETI Consejos para tus compras online durante el Black Friday

consejos para compras online black friday
Ciberseguridad

SETI Consejos para tus compras online durante el Black Friday

Ha llegado un año más el Black Friday y desde Seti queremos daros algunos consejos para que hagáis compras online seguras.

Sería conveniente que tuvieras especial cuidado con tus tarjetas de crédito y tus cuentas bancarias en los próximos días. Lo ideal es que te pongas notificaciones en tu app o en el correo electrónico para que el banco te avise de cada compra realizada. Así sabrás al instante si en algún momento se realiza una compra que no has autorizado y podrás actuar en consecuencia, cancelando las tarjetas y denunciando cualquier pago indebido.

Ten cuidado si recibes correos electrónicos de tiendas que no conoces ni a las que estés habitualmente suscrito. Por muy reales que parezcan, muchas aparecen en estas fechas con el único propósito de estafar a los clientes, ya sea a través del phising (suplantando a marcas reales con correos que incluyen fotos y enlaces – en este caso de ofertas o descuentos – que contienen malware con el que atacar tu equipo y robarte datos) o bien a través de compras fraudulentas, donde pagas y nunca te llega el pedido (porque no era real). Lo que nos lleva al siguiente consejo.

Si solo te ofrecen un único método de pago, también es motivo de sospecha, así como que te deriven a otro medio de comunicación, plataforma o web para cerrar la venta.

Si ves precios muy por debajo del valor habitual¡Desconfía! Por muchas ofertas bomba que se hagan en estas fechas, rara vez estos descuentos son tan grandes. Por eso, si te llama la atención algún precio muy muy barato, investiga bien antes de comprarlo (siguiendo todos nuestros consejos).

Si quieres comprar en una tienda que no conocías hasta ahora, gasta unos minutos en buscarla en internet, viendo si existen reseñas o comentarios publicados, si tiene redes sociales activas y, CUIDADO, si los comentarios que veas parecen reales y no creados por bots (mensajes automatizados). Si revisas esto, muchas veces encontrarás indicaciones que te puedan asegurar que esa tienda existe y da buenos resultados; o, por el contrario, que es un fraude.

Te recomendamos no realizar compras online si estás conectado a una red wifi pública, ya que esto pondría en peligro tus datos personales. Muchos estafadores utilizan esta vía para entrar en los equipos y robar información. Así que siempre que te sea posible, conéctate a una red segura; y, si no lo estás, trata de posponer tus compras.

Y por último, pero no menos importante, revisa que la web que visitas sea segura.

¿Cómo puedes saber esto? Cerciórate de que en la barra donde aparece su dominio (esquina superior izquierda) haya un símbolo o icono de un candado cerrado, acompañado a continuación de un https://. Gracias a esto podremos saber que la conexión con esta web es segura y que está cuidando nuestros datos e información personal, no poniéndolos a disposición de cualquier ciberatacante.

¡Y hasta aquí nuestros consejos para el Black Friday! Deseamos que tengas unas felices compras, pero siempre con cabeza. Y recuerda, si crees que has podido sufrir algún ataque a tu equipo y tus datos pueden estar expuestos, contacta con nosotros para que te hagamos una revisión cuanto antes y devolvamos la seguridad a tus dispositivos.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *