Blog

Estudiar informática: cursos, FPs, grados y masters

Estudiar informática cursos, grados y masters
Asesoría Tecnológica

Estudiar informática: cursos, FPs, grados y masters

 Según estudios del Grupo Adecco – empresa líder de recursos humanos – la carrera de Informática es la segunda opción profesional en España con la inserción laboral más rápida. Esto se debe, probablemente, a que el mundo tecnológico y la necesidad de digitalización hace que este sector cuente con una gran cantidad de ofertas profesionales

Y es que, igual que existen numerosas profesiones dentro de este sector, también hay una gran variedad de ramas de estudios a los que se puede acceder a través de diferentes tipos de cursos, FPs, grados y/o masters. Gracias a esto, cualquier persona que desee dedicarse a este sector, podrá tener un gran abanico de oportunidades para acceder a él y, posiblemente, una rápida inserción laboral posterior, sea cual sea su nivel.

Muchos jóvenes se han visto atraídos en los últimos años por este tipo de estudios, ya que las IT son, en muchas ocasiones, parte imprescindible de su día a día, que además disfrutan, por lo que algunos deciden hacer de estas aficiones tecnológicas, su futuro profesional

Entre las salidas laborales, podemos destacar las de programador (web, de aplicaciones, de servicios web…), experto en BigData, diseñador web, manager o técnico de IT, consultor tecnológico, diseñador o desarrollador de videojuegos, analista de sistemas informáticos,  técnico de redes y sistemas, experto en ciberseguridad, analista forense informático… 

Y es que, además, el rápido avance de las tecnologías hace que estas tengan que estar analizándose y actualizándose continuamente, por lo que es un sector que no para de desarrollarse y evolucionar, siendo esto un gran atractivo para muchos de estos estudiantes.

Por estos motivos, las universidades e instituciones educativas lanzan cada año más estudios relacionados con el sector informático, con nuevas especializaciones que deriven en todas las salidas laborales existentes en la actualidad.

¿Cómo y dónde estudiar informática?

Como hemos dicho, las posibilidades son casi infinitas. Por eso, queremos ayudarte a ver qué opciones pueden ser más interesantes en unos u otros casos.

En primer lugar, es importante saber que el ámbito de la informática engloba a su vez muchas áreas de estudio. Entre ellas, la computación, electrónica, sistemas, programación, inteligencia artificial… Todas estas áreas pueden estudiarse por separado o de manera conjunta.

Por un lado, si se quieren estudiar todas las ramas en su totalidad, la mejor opción es estudiar el Grado en Ingeniería Informática, que incluye desde la gestión, mantenimiento, innovación y desarrollo tecnológicos, hasta contenidos completamente técnicos que incluyen lenguajes, programación y desarrollo de sistemas. Las universidades a nivel nacional donde destaca el estudio de esta carrera son la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Pompeu Fabra (UPF) o la Universidad de Granada (UGR), entre otras muchas.

Por otro lado, existen grados universitarios especializados en algunas de estas áreas, como puede ser un Grado en Computación e Inteligencia Artificial o un Grado en Ingeniería del Software, por ejemplo.

Tras el Grado, se pueden cursar multitud de Masters especializados, en los ámbitos del software y seguridad, tratamiento de datos o en el de las tecnologías, entre los que destacan, según el Ranking de El Mundo: el Máster en Color in Science and Industry, el Máster en Ingeniería del Software, el Máster en Datos e Inteligencia de Negocios o el Máster en Ciencia y Tecnología Informática.

Otra opción, si no quiere hacerse un Grado Universitario, es la de cursar una FP especializada, como la de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, entre otros muchos. 

También existen cursos de toda índole, tanto presenciales en escuelas e instituciones educativas, como cursos online que se pueden encontrar tanto de pago como gratuitos. Algunos ejemplos de estos cursos pueden ser los cursos de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información o los de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.