Blog

¿Para qué sirve un certificado SSL?

que es un certificado ssl
Ciberseguridad

¿Para qué sirve un certificado SSL?

Seguro que has oído hablar a menudo de los llamados certificados SSL para páginas web. Pero tal vez no sepas qué son exactamente, para qué sirven o por qué son tan importantes.

Los certificados SSL (acrónimo de Secure Socket Layer, también conocido como Capa de sockets seguros o como Seguridad de la capa de transporte) son protocolos tecnológicos que utilizan un cifrado para permitir conexiones seguras en internet. De esta manera, existirá una comunicación y transferencia de datos completamente fiable. Estos protocolos entre los navegadores web de cada usuario y los servidores web hacen que cualquier transacción, inicio de sesión o envío de información de cualquier tipo estén siempre protegidos, autenticando, encriptando y desencriptando todos estos datos enviados y recibidos.

¿Por qué es importante el certificado SSL?

Para cualquier usuario de internet, debe ser imprescindible que las webs que visite tengan un certificado SSL, ya que este confirmará que el sitio es seguro y que su información no se va a ver comprometida. Si además va a hacer algún tipo de compra en esa web, o va a iniciar sesión incluyendo datos personales, esta necesidad de certificado SSL se hace absolutamente indispensable. Si no lo tuviese, el usuario pondría a merced de los ciberdelincuentes sus datos bancarios, de tarjetas de crédito, direcciones y demás información confidencial.

Por este mismo motivo, cualquier empresa, negocio o profesional que tenga una web, debe ser consciente de la importancia de tener un certificado SSL que proteja su página y toda la información que esta contiene.

Además, como ventaja extra, desde 2014 Google confirmó que daría un mejor posicionamiento a aquellas webs que tuviesen este tipo de certificado, mientras que aquellas que no lo incluyan, verán su posición devaluada.

¿Cómo saber si una página web tiene certificado SSL?

Si quieres saber si una página web es segura y tiene un certificado SSL activo, lo único que debes hacer es fijarte en la barra del navegador, donde aparece el dominio. Si ves un pequeño candado cerrado y el dominio va precedido de un https://, significará que la web es segura. Si, por el contrario, ves un círculo gris con una i dentro o un triángulo rojo con un signo de exclamación, ambas opciones implicarán que la web tiene contenido no seguro e incluso fraudulento. En estos casos, salte inmediatamente de la página y no vuelvas a acceder a ella.

Nuestra recomendación es que siempre visites páginas seguras y, en caso de que no tengas más remedio que visitar algunas no seguras, cerciórate de que en estas, al menos, no incluyas ningún tipo de información, ni inicies sesión o hagas ninguna compra o transacción.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *