Blog

El retorno del QR

que es un codigo qr
Software a medida

El retorno del QR

Estos últimos meses, debido a la crisis y pandemia del COVID 19, nuestra vida ha dado un vuelco de 360 grados. Hemos tenido que adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad, sanitarias, laborales e incluso familiares. Todos hemos tenido que hacer un esfuerzo en nuestro día a día para actuar responsablemente con y para los demás (y nosotros mismos). 

Nuestras rutinas personales y profesionales han cambiado de un día para otro, han surgido normas, nuevos hábitos, necesidades como el teletrabajo, la disminución de personal y de usuarios, la instalación de elementos de protección para evitar el contacto físico… y un larguísimo etcétera. Hay cosas que se han eliminado completamente de nuestras vidas (por el momento) y otras que han aparecido, muchas probablemente para quedarse.

En el blog de hoy venimos a hablarte de un elemento que había caído casi en el olvido y que, gracias al COVID (pocos le pueden dar las gracias en estos tiempos), ha resurgido en nuestras vidas como algo casi indispensable. 

Hablamos del código QR, que significa Quick Response Code o Código de respuesta Rápida. Si has salido tras la Cuarentena a algún bar o restaurante, probablemente hayas notado como estas imágenes cuadrangulares han aparecido en casi todos los locales, en forma de tarjeta o pegatina. 

Pero, ¿para qué sirve este código QR? Gracias a él, con una simple captura de tu móvil a la pegatina o tarjeta que ofrecen los establecimientos, puedes tener el menú o la carta a tu disposición en cuestión de segundos, de manera fácil y, por supuesto, gratuita. De esta forma, evitarás tener que coger con tus manos la carta física, que podría ser transmisora del temido virus.

¿Quieres saber qué son los códigos QR exactamente y para qué sirven? Estos códigos son la evolución de los códigos de barras, conocidos por todos y utilizados en los productos de compraventa para inventariar cada artículo con su información específica. El código QR se diferencia en que es una imagen bidimensional que almacena información a través de una matriz de puntos o barras, a través de la cual, gracias a un dispositivo móvil, puede redireccionarte a cualquier página web, mapa, aplicación, perfil social, email, teléfono, etc.

En un principio los códigos QR se crearon con el objetivo del sector del automóvil, pero han ido evolucionando hasta ser casi imprescindibles en ciertas aplicaciones, como Whatsapp Web (con el que puedes acceder a la aplicación desde un ordenador), Pokemon  (para localizar pokemons), Yo-kai Watch (para conseguir monedas) o en los juegos de la Primitiva o la Bonoloto (donde puedes comprobar el resultado de los sorteos).

Como ves, el uso del código QR estaba ya bastante estandarizado en ciertos círculos digitales, pero muchos usuarios (tal vez con menos rutinas tecnológicas) no se habían topado con él hasta ahora.

¿Cómo usar un código QR?

Ahora que sabes qué es un código QR, querrás saber cómo escanearlo para acceder a la información que contiene. Pues bien, este proceso es de lo más sencillo. Simplemente abre la cámara de tu móvil y apunta hacia el código QR. Tiene que verse el cuadrado completo, con sus esquinas. Una vez tu cámara lo visualice, te aparecerá un link en la pantalla para que pinches en él. Cuando lo hagas, se te abrirá el redireccionamiento del código QR, ya sea una app, un email, un evento, una url con una página web… 

Si este método no lo permite tu móvil, prueba a descargarte una app gratuita para leer y escanear códigos QR. Una vez la tengas, el proceso será el mismo que te hemos contado, salvo que cambiarás la cámara por la app concreta.

Código QR personalizado

Lo último que debes saber sobre los códigos QR es que tú mismo puedes crear uno, de manera gratuita y completamente personalizado. Hay muchísimas opciones: añadirlo a tu tarjeta de visita para que enlace con tu CV o perfil de LinkedIn, ponerlo en la puerta de tu local en forma de pegatina para que encuentren tu web o incluso que redireccione a promociones, añadirlo a tu folleto de ventas para mostrar más información de los productos o sus precios… Las posibilidades son infinitas. 

¿Quieres saber cómo generar un código QR gratis y personalizado? Hay distintas maneras y todas muy fáciles y rápidas. 

En primer lugar, existen generadores de códigos en los propios navegadores web. Gracias a ciertas extensiones, puedes crear en cuestión de segundos tu propio código QR.

Por otro lado, existen páginas web gratuitas que te permiten generar tus códigos QR instantáneamente. Se les conoce habitualmente como convertidores a códigos QR y son apps o webs que transforman la información que le envíes en un código QR personalizado. Algunos incluso te dan la opción de cambiar colores, para poder darle tu propio estilo e imagen al código (siempre cumpliendo con sus elementos esenciales que permiten la posterior decodificación).

Por último, existen empresas que ofrecen servicios más completos para ubicar la información que necesites y ofrecerte tus propios QRs. Esta opción es la más recomendable para casos de negocios y empresas que necesiten elementos más complejos y quieran que les gestionen todo profesionales expertos, como puede ser el caso actual de los restaurantes ante el COVID.

Así que si te gusta la idea de tener tu propio QR, no lo dudes más ¡y prueba a hacerte uno!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *