Blog

¿Qué es un back up?

que es un back up
Cloud/Nube

¿Qué es un back up?

Seguro que has escuchado muchas veces el término de back up relacionado con la informática, pero tal vez no sepas qué significa o no estás seguro de qué es exactamente. Muy sencillo: un back up es una copia de seguridad. Normalmente, hacemos este back up o copia de seguridad para guardar todos (o algunos de) los archivos o ficheros que uno tiene en su ordenador u otro dispositivo, de cara a poder recuperarlos si pasara algo con esos aparatos y perdiesen la información de su interior. 

Probablemente, alguna vez se te ha roto el ordenador, sin esperarlo, de un día para otro; o hayas perdido el cable de tu portátil y no encuentres uno igual; o el peor de los casos, que te hayan robado el portátil. En cualquier de estas situaciones, probablemente te hayas preguntado qué hacer para recuperar los archivos que tenías almacenados… Si has tenido un poco de suerte, habrás podido recurrir a una copia de seguridad que tuvieras guardada en algún disco duro externo o incluso a un back up online que estuviera almacenado en la nube. Si no has tenido tanta suerte, habrás perdido esos archivos para siempre y sentirás una frustración tremenda.

Hace unos años no era tan factible poder hacer una copia de seguridad completa en condiciones, dada la capacidad que suelen ocupar, pero en la actualidad existen numerosas formas de poder tener un back up a mano y disponible para cuando lo necesites. 

Tipos de copia de seguridad 

Ahora que ya sabes qué significa un back up, debes conocer los distintos tipos de copias de seguridad que existen y que están a tu disposición.

La opción más tradicional es la de guardar los archivos dentro de un pendrive o, lo que es más habitual, en un disco duro externo, que conectas a tu dispositivo y puedes entonces transferir (copiando y pegando) cualquier archivo de un aparato a otro. Este tipo de back up no es tan recomendable (al menos si haces un uso habitual del ordenador), ya que tendrías que estar traspasando continuamente los nuevos archivos. Además, también es posible que en algún momento, ese disco duro externo se rompa (algunos son muy delicados con los golpes) o deje de funcionar. Pero si no tienes demasiados documentos de importancia en tu ordenador y lo que quieres es ir haciendo “limpieza” cada cierto tiempo, guardando fotos y demás documentos en el disco duro… ¡Adelante!

La otra opción, cada vez más común, es la de crear una copia de seguridad en la nube (nota: si no sabes bien a qué nos referimos con la nube, puedes leer este otro blog, en el que te explicábamos todo lo necesario sobre la nube o cloud). Hay muchas posibilidades: plataformas gratuitas, de pago, con mayor capacidad, especializadas en tipos de archivos (por ejemplo, solo para subir fotos o música), etc. Seguro que conoces las plataformas de iCloud, Google Drive, Dropbox, OneDrive… Todas ellas te permiten subir los archivos que quieras a la nube y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. 

Además, algunas incluyen sistemas de sincronización, por lo que cada vez que creas un archivo nuevo, este se sube automáticamente a la nube. Y lo más importante, si tu ordenador, móvil u otro dispositivo se te rompe o por alguna razón pierdes la información contenida, con estos programas puedes recuperar tu copia de seguridad al instante y traspasar todo de nuevo al portátil o aparato que quieras.

Cómo hacer una copia de seguridad en la nube

Para saber cómo hacer un back up o cómo recuperar una copia de seguridad de tu ordenador en la nube, primero has de haber contratado o haberte registrado en alguna de las plataformas o sistemas. Si se trata de Google, por ejemplo, únicamente tendrás que registrarte con tu correo y ya tendrás acceso a Google Drive (eso sí, con capacidad limitada), en el que no solo podrás subir archivos, sino también crearlos. Si eliges Dropbox o iCloud, al registrarte podrás sincronizar los archivos de tu ordenador o móvil automáticamente con la plataforma. Como casi todos, estos también tendrán un almacenamiento limitado, por lo que si quieres más, tendrás que pagar por ello. Todas estas plataformas tienen metodologías similares de subida y descarga de archivos, por lo que no debes preocuparte, ya que son todos muy sencillos e intuitivos.

Una vez subidos los archivos, cuando quieras recuperar tu copia de seguridad, simplemente tendrás que descargártela de la nube y copiarla de nuevo en tu dispositivo. 

Ten cuenta que un back up puede llegar a ocupar mucho espacio, dependiendo de la cantidad de archivos que tengas. Por eso, en muchas ocasiones merece la pena contar con un plan de pago asequible con el que puedas contar sin preocuparte por el almacenamiento.

Por eso, te recomendamos que el primer paso que des para tener tu realizar una copia de seguridad en la nube, sea el de ver de qué ficheros quieres hacer este back up: si es de todo el ordenador, revisa cuánto ocupa (puedes ir a los ajustes de tu dispositivo para ver el almacenamiento usado); si solo quieres carpetas o archivos concretos, haz un cálculo aproximado, para ver qué plataforma o plan puede venirte mejor. Siempre puedes hacer un mix de plataformas, pero ese método puede ser un poco más lioso a largo plazo.

Por supuesto, si eres una empresa, tu caso es mucho más serio y, sin duda, debes optar por un software dedicado a copias de seguridad que sea completamente seguro, rápido y fiable, para no comprometer la continuidad de tu empresa. Muy pronto haremos un post profundizando en el caso de los back ups para empresas. ¡Éstate atento!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *