Blog

¿Qué son los servidores dedicados y para qué sirven?

que son los servidores dedicados y para que sirven
Cloud/Nube

¿Qué son los servidores dedicados y para qué sirven?

Para entender qué es un servidor dedicado, primero debes entender qué es un servidor en sí mismo. En este caso, el término servidor se utiliza para nombrar al ordenador o máquina física que almacena una serie de softwares o programas, realizando una serie de tareas y formando parte de una red, para mantener conectados otros ordenadores o sistemas. 

En general, estos servidores sirven para proveer servicios a multitud de usuarios y empresas, ya sea para almacenar datos/ficheros/contenidos, darles una red de conexión compartida o hacer un sinfín de diferentes tareas. Hay gran cantidad de tipos de servidores, algunos ejemplos pueden ser: servidores de archivos, servidores web, servidores FTP, servidores de faxes o impresoras, servidores de correo

En nuestro caso, queremos saber qué son y para qué sirven los servidores dedicados, su función y sus diferentes características. Un servidor dedicado es aquel que se utiliza exclusivamente para dar servicio a una sola empresa o usuario. Toda su capacidad y almacenamiento se dedica únicamente a este cliente. Es decir, que un negocio puede contratar un servidor dedicado para poder gestionar todos sus datos, ficheros, cuentas, correos, impresoras, etc. De esta manera, la empresa se asegura de que toda esta información sea completamente privada y segura, siendo únicamente accesible para los miembros de la empresa. 

¿Cómo funcionan los servidores dedicados?

Como ya hemos explicado, un servidor dedicado es un alojamiento de alta calidad dedicado a tu empresa, tu web, tus emails o tus documentos, entre otras muchas opciones. Desde pequeños servidores para aplicaciones sencillas a grandes plataformas de alojamientos, distribución y cálculo. 

Para conseguir un servidor dedicado gestionado, tendrás que contar con un equipo de especialistas que te faciliten este servicio, teniendo que depender de su trabajo y diligencia. Por eso, no dudes en informarte bien para encontrar el proveedor que mejor opción te ofrezca. Una vez contratado este servicio, estos expertos te proporcionarán la infraestructura necesaria para que todos tus equipos estén conectados al servidor, de manera completamente segura. En este momento, os darán acceso a los usuarios incluidos en la red,  dándoos las nociones imprescindibles para entender los protocolos y procedimientos del servidor. Generalmente, el uso es el habitual al que estamos acostumbrados, pero todo depende del tipo de servidor y la conexiones o aplicaciones que ofrezca.

Si quieres conocer cuáles son los servidores dedicados más apropiados a la hora de contratar un servidor dedicado, primero debes saber qué necesidades tienes como usuario o como empresa. ¿Cuántos ordenadores tendrá el servidor que mantener conectados, cuántos empleados tendrán acceso, qué tipo de softwares o ficheros va a gestionar, cuánto pesan vuestros archivos…? Hay muchas preguntas que debes hacerte para saber qué tipo de servidor te conviene más o cuánto almacenamiento necesitas.

Además, existe la opción de elegir alguno de los servidores dedicados en la nube o virtuales, frente a los físicamente presenciales. A día de hoy, son muchas las empresas en España que ofrecen este servicio a precios muy competitivos. En SETI, por ejemplo, para aquellos que necesiten servidores web dedicados, ya sean particulares o empresas, optamos por los servidores dedicados de Amazon Web Services (AWS), uno de los mejores proveedores de servicios y herramientas Cloud que existen en la actualidad. 

Servidor dedicado VS Servidor no dedicado: ventajas y desventajas

Por otro lado, frente a los servidores dedicados, existen lo servidores no dedicados o compartidos, que son aquellos empleados para diferentes usuarios, empresas y clientes, sin exclusividad. Por supuesto, la información o los datos de cada uno sigue siendo privada, pero no puede dejar de ser un poco menos segura, ya que estos servidores son utilizados masivamente para usos muy diferentes y, en ocasiones, pueden llegar a verse vulnerados, siendo más fácil su acceso que al de un servidor dedicado.

Si lo que buscas son servidores dedicados gratis, debes saber que esto es prácticamente imposible, ya que los servidores dedicados no suelen ser muy baratos. En cambio, sí hay opciones más económicas para servidores compartidos, aunque, obviamente, no obtendrás la misma experiencia de usuario.

Si quieres conocer las ventajas y desventajas de los servidores dedicados y los servidores compartidos, mira este resumen que hemos preparado:

SERVIDOR DEDICADOSERVIDOR DEDICADO
Precio más altoBajo precio
ExclusividadComparte espacio y capacidad
Gran seguridadSeguridad comprometida
Almacenamiento personalizadoAlmacenamiento concreto según el plan
Dependencia en la gestiónAutogestión
Alta eficienciaEficiente dentro del plan escogido
Fácil mantenimientoSuelen necesitar actualizaciones
Se necesitan ciertos conocimientosManejo intuitivo y fácil

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *