Blog

Cómo liberar espacio en Google Fotos

cómo liberar espacio google fotos
Asesoría Tecnológica

Cómo liberar espacio en Google Fotos

Falta muy poco para que el almacenamiento de Google Fotos, que hasta ahora era ilimitado, pase a tener una capacidad máxima de 15 GB de manera gratuita para guardar vídeos y fotografías. La única excepción para que esto no te ocurra es que seas poseedor de un teléfono Pixel (la marca de teléfonos propiedad de Google), gracias a lo cual seguirías teniendo almacenamiento ilimitado.

Este cambio en las condiciones de Google Fotos pasará a ser efectivo el 1 de junio de este año 2021 (en solo unos días), fecha hasta la cual todavía se pueden seguir guardando imágenes y vídeos sin que estos se vean afectados por el límite de almacenamiento. ¿Qué implica exactamente esto? Que los 15 GB de límite que tendremos empezarán a contabilizarse únicamente en la subida de contenidos que se haga a partir del 1 de junio, no antes. Da igual que actualmente tengamos, por ejemplo, 16 GB gastados en fotos y vídeos, solo contarán las nuevas subidas que hagamos a partir del día 1.

Para poder hacer frente a esta modificación en la capacidad limitada, Google ha publicado una serie de herramientas y trucos para que sus usuarios puedan gestionar el espacio de su aplicación y optimizarla al máximo, liberando espacio, borrando imágenes repetidas o borrosas, especificando la calidad en la que guardar los archivos, etc.

Trucos de Google para almacenar fotos y vídeos

El primer paso que Google aconseja tomar es la de hacer una estimación del tiempo que podría durarte el almacenamiento, que calculan sabiendo la frecuencia con la que los usuarios suben vídeos y fotos. De esta manera, se puede estimar cuánto tardaría en llenarse los 15 GB gratuitos que ofrece el nuevo plan de Google Fotos. Si te interesa llevar a cabo esta estimación, puedes hacerlo desde aquí.

Por otro lado, Google ha anunciado que de cara a los nuevos cambios, la empresa hará modificaciones en los nombres y descripciones de los distintos elementos de la aplicación, para que sea mucho más fácil optimizar y gestionar el almacenamiento de todos los contenidos.

Además, también podrán los usuarios elegir el tipo de calidad en la que quieren que se guarden los vídeos y fotos, para que, de esta manera, Google Fotos las comprima y las almacene así, pudiendo ocupar menos espacio de lo habitual si se escoge un tipo de calidad menor.

Gestionar espacio en Google Fotos

Otro de los trucos que ha ofrecido Google Fotos es el de gestionar el espacio de almacenamiento de su aplicación, a través de una herramienta de optimización. Gracias a ella, podremos eliminar rápidamente contenido que no nos interese, de mala calidad, duplicado, etc. Así, en los ajustes de Google Fotos estará todo el contenido y los archivos diferenciados en distintas categorías y temáticas, para que podamos hacer una búsqueda más rápida y eficiente del contenido irrelevante, y así deshacernos  de él y liberar espacio de manera fácil.

Algunas de estas categorías en las que Google Fotos dividirá nuestras imágenes y vídeos podemos encontrar: fotografías borrosas y de mala calidad, capturas de pantalla, archivos provenientes de diferentes Apps, vídeos e imágenes de gran tamaño, etc. Además, Google Fotos expondrá la ocupación que supone cada uno de estos archivos y así podremos saber – antes de decidir borrarlos – cuánto espacio podríamos ganar con su eliminación.
Así que si utilizas habitualmente Google Fotos como almacenamiento para tu contenido audiovisual, no dudes en llevar a cabo estos trucos y herramientas que nos ofrece la aplicación, para que puedas sacarle el máximo rendimiento y optimices su almacenamiento hasta el último MB. Y si tienes dudas, ¡ya sabes donde estamos!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *