Blog

Observatorio madrileño contra la LGTBfobia

Observatorio madrileño contra la LGTBfobia
Asesoría Tecnológica

Observatorio madrileño contra la LGTBfobia

Las agresiones LGTBfóbicas (por homofobia, transfobia o bifobia), motivadas por la Diversidad Sexual y de Género,  han aumentado desde el año 2014, siendo este tipo de Delito de Odio el más común en España, llegando a protagonizar el 40% de los casos sobre el total. Es por este motivo que creemos imprescindible que existan soluciones frente a estos casos, que las prevengan y que ayuden a todas las personas que se hayan visto afectadas.

Hoy nos gustaría visibilizar una web (con App disponible en Android)  que nos parece imprescindible para cualquier persona LGTB que resida en Madrid. Se trata del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, una web y App a través de la cual se pueden enviar denuncias de manera instantánea, llamar a la Policía o Guardia Civil, a Emergencias o contactar con distintas organizaciones de ayuda frente a situaciones de  agresión o actos de acoso o de violencia LGTBfóbica

De esta manera, si una persona LGTB sufre cualquier tipo de ataque, acoso o agresión, en cuestión de segundos puede entrar en esta web o en su App y contactar inmediatamente con quien necesite, además de denunciar el acto para dejar constancia de él. 

El objetivo de esta web – proyecto coordinado por la Asociación Arcópoli –  es reducir la tasa de “infradenuncia” de la Comunidad de Madrid, ya que según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales, solo se denuncian el 10% de los delitos acaecidos. Es por este motivo que se hace necesario hacer constar cualquier caso de ataque, acoso o agresión, por mínima que pueda parecer. 

El Observatorio, además de dar la posibilidad de denunciar de manera instantánea, también lleva a cabo análisis posteriores con todos los datos recabados, da asesoramiento legislativo/judicial a los agredidos y pone a disposición de todos información útil que pueda servir en diferentes situaciones, además de dar a conocer todos nuestros derechos.

Cómo te ayuda el Observatorio madrileño contra la LGTBfobia

En el momento de la agresión, puedes llamar al Observatorio (Arcópoli) y ellos te ayudarán de la siguiente manera:

  • Si necesitas hablar con alguien o desahogarte, te pondrán en contacto con sus especialistas
  • Si necesitas consejo de qué hacer o cómo actuar, te lo darán
  • Si te gustaría ir acompañad@ a la comisaría o al hospital, te acompañarán 

Tras la agresión, también puedes contactarles para:

  • Asesoramiento jurídico para saber qué y cómo denunciar
  • Acompañamiento para poner la denuncia
  • Seguimiento de la denuncia
  • Proporcionarte de manera gratuita un abogad@ especializado en Delitos de Odio
  • Aconsejarte si deseas hacer una denuncia social y cómo gestionar la situación 
  • Counselling para ayudarte a sentirte mejor

Si eres una persona LGTB que vive en Madrid, no dudes en descargarte esta App o visitar su web para ver todo en lo que pueden ayudarte en diferentes situaciones.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *