Blog

Qué es un software de gestión

que es un software de gestion
Software a medida

Qué es un software de gestión

Hoy os queremos hablar de un recurso informático que en SETI consideramos imprescindible para cualquier PYME o negocio. Se trata de los softwares de gestión, también conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning).

Existen una gran multitud de herramientas y desarrollos tecnológicos e informáticos para dar solución a, probablemente, todos los problemas o retos a los que una empresa pueda enfrentarse. En el caso de hoy, os queremos contar qué es el software de gestión y sus múltiples ventajas

El software de gestión es un recurso que trata de facilitar y optimizar los procesos que integran la gestión empresarial, siendo su principal soporte. Entre otras tareas, se encarga de la gestión de los datos y la información registrada por la empresa, la optimización de recursos, las comunicaciones, el reparto y gestión de las tareas de los trabajadores o el seguimiento y la automatización de los distintos procesos, entre muchas otras cosas que veremos a continuación.

Un ERP o software de gestión es una herramienta informática que aúna una multitud de funcionalidades, todas en relación a la gestión del negocio o empresa. Suele estar formada por distintos módulos que conforman la estructura principal y que se va dividiendo según las áreas específicas que se necesiten. El resultado de todo esto es una mayor eficacia en todos los procesos y una optimización del tiempo y el trabajo.

Para qué sirve un software de gestión

Un software de gestión es un sistema informático que, como ya hemos comentado, integra diversos módulos y herramientas específicas para los distintos departamentos o áreas de un negocio. De esta manera, se pueden dividir diferentes tareas por cada sección y sirve para ejecutar procesos de todo tipo: administrativos, de producción, operaciones, asuntos burocráticos…

Un ERP o software de gestión debe dar respuesta a las necesidades de la empresa, facilitando las tareas y gestiones del día a día y optimizando sus procesos. Por eso es tan importante que cada ERP sea lo más personalizado posible a cada empresa, ajustándose a lo que esta necesite y ofreciendo unas posibilidades u otras dependiendo de su sector, temática o tipo de negocio.

Actualmente, existen multitud de softwares de gestión a disposición de las empresas, pudiendo incluso estas solicitar programas hechos a medida según sus requerimientos. Por supuesto, esta última opción siempre será más cara que un programa ya existente, pero casi siempre supondrá una inversión para la empresa que lo contrate, ya que significará que dará solución a todas sus necesidades.

Ventajas de un software de gestión

Las ventajas de un software de gestión son muchas, tanto para la gestión de la empresa como para ahorrar tiempo y optimizar los diferentes trabajos y tareas habituales.

En primer lugar, aumenta la productividad, ya que supone generalmente que las acciones a realizar se hagan en un menor tiempo, por lo que conseguimos hacer el trabajo de manera más eficaz y productiva.

También encontramos una mejora en la administración y gestión de los datos, ya que la plataforma nos permite almacenarlos todos, para luego gestionarlos de la manera que necesitemos, eligiendo unos u otros para cada tarea. Esto incluye información sobre clientes, proveedores, distribuidores, trabajadores, etc.. lo que facilita cualquier tipo de comunicación con ellos, ya sea interna o externa.

Otra de las ventajas de un software de gestión es que supone un ahorro de gastos y costes y, por lo tanto, resulta en una mayor rentabilidad. Además, nos ayuda a predecir acciones futuras con la información ya recopilada, lo que probablemente supondrá que se tomen mejores decisiones y no se repitan errores del presente o del pasado.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *