Blog

Sonreír es Divertido: programa informático contra la depresión

sonreir es divertido
Asesoría Tecnológica

Sonreír es Divertido: programa informático contra la depresión

La depresión es una de las enfermedades más importantes dentro de la salud a nivel mundial, que tiene una prevalencia altísima y que afecta a millones de personas a lo largo del planeta, de cualquier edad o condición, sin que tenga que haber un motivo detrás (aunque en la mayoría de ocasiones sí los hay).

Es una enfermedad que debe tratarse cuanto antes con ayuda médica, ya que si no se hace, puede llegar a convertirse en un caso crónico que podría interferir en muchos ámbitos, tanto personales como externos, del paciente.

Es por ello que muchas investigaciones científicas se llevan a cabo con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos efectivos que consigan luchar contra esta enfermedad. Por este motivo, se hace imprescindible adoptar nuevas metodologías para poder maximizar la eficiencia terapéutica.

Una de las últimas novedades en este sentido es el uso de las nuevas tecnologías como soporte para llevar a cabo algunos de estos tratamientos, que han demostrado ser de gran utilidad para poder llegar a cualquier paciente, solo con el requisito de que este tenga acceso a un móvil, tablet u ordenador. En la actualidad ya existen diversos programas de tratamientos autoaplicados para que, con acceder a internet, se pueda realizar la terapia.

Hoy os queremos hablar de uno de estos programas informáticos: Sonreír es Divertido.

Sonreír es Divertido

Sonreír es Divertido es una herramienta que en la actualidad está disponible para la Atención Primaria del Servei de Salut de les Illes Balears, gracias al Convenio firmado con la Universitat de les Illes Balears (una de las desarrolladoras del software).

Este programa informático pretende ayudar a personas que estén viviendo un estado de depresión o ansiedad con una gravedad leve o moderada. También, por supuesto, pueden utilizarlo aquellas personas que deseen aprender a través de esta metodología nuevas maneras de afrontar sus problemas y así prevenir posibles futuros estados de ánimo graves.

Se trata de un programa que se puede utilizar desde el primer momento de manera autónoma y que no necesita ningún tipo de acción previa. El software consta de ocho módulos, que pueden alargarse entre uno a tres meses, a través de los cuales se enseñan diferentes técnicas psicológicas y maneras adaptativas para enfrentarse a la ansiedad, estrés, tristeza, conciliación del sueño, etc. Ofrece de esta manera diversas estrategias para que el usuario pueda mejorar su estado de ánimo, además de visibilizar distintos enfoques de prevención del estrés y de la depresión, a través de la activación conductual, por ejemplo. 

En este programa se pueden encontrar también ejercicios para mejorar el afecto positivo, así como combinaciones de diferentes procedimientos que pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, regular las emociones, entrenarnos para afrontar nuestros problemas o enseñarnos a ser resilientes.

Eso sí, se debe tener en cuenta que este tratamiento y metodología no sustituye a los tratamientos o terapias que hayan predispuesto los médicos o especialistas al paciente. Esta aplicación puede suponer una ayuda extra, pero no debe tomarse como única solución, sobre todo en pacientes graves, que deben recurrir a tratamientos más completos.

El programa informático, además, ofrece una serie de análisis a los usuarios, aportándoles gráficas para que puedan ver su evolución, un calendario que muestre su actividad y la frecuencia de acceso, las acciones que han llevado a cabo, así como un diario donde se plasmen los estados de ánimo de cada día y las actividades realizadas.Sin duda, Sonreír es Divertido es otra muestra de cómo las nuevas tecnologías y la informática pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *