Blog

¿Qué es la Ciberseguridad en informática?

qué es la ciberseguridad en informatica
Ciberseguridad

¿Qué es la Ciberseguridad en informática?

La ciberseguridad o seguridad de la información es la salvaguarda de esta y de todos los datos que se encuentran localizados en lo que comúnmente conocemos como  “la nube”. Actualmente es, sin duda, imprescindible que cualquier hogar, particular o empresa conozca qué es la ciberseguridad en la informática y cómo esta puede ayudarnos a estar protegidos, no solo de los conocidos hackers o atacantes virtuales, si no también para aprender a cuidar de nuestra información personal, sin exponerla involuntariamente. La ciberseguridad es la protección de la información en el mundo digital, y solo podremos obtenerla si recurrimos a profesionales que nos informen y nos ayuden a cuidar nuestros equipos y dispositivos de cualquier posible amenaza. 

Vivimos en un mundo en el que existen miles de millones de personas que hacen un uso casi diario de la informática, a través de un ordenador, una tablet o un dispositivo móvil; ya sea desde su casa, trabajo, universidad o, realmente, desde casi cualquier ubicación posible, dadas las continuas mejoras en las nuevas tecnologías y conexiones. En cada una de estas comunicaciones o interacciones, los usuarios están lanzando información al inmenso (y a veces oscuro) mundo de internet, la mayoría de ocasiones sin ser siquiera conscientes de ello. Es por este motivo que saber qué es la ciberseguridad informática y su papel en nuestro día a día es tan importante para cualquier consumidor digital.

Ciberseguridad y protección de datos

Sin duda, todos queremos tener ciberdefensa y ciberseguridad en el hogar, para asegurarnos de que ninguno de nuestros datos queden perdidos en el espacio que supone internet, pudiendo llegar a causarnos conflictos o incidencias. Muchos hay que han sufrido la suplantación de su identidad, el envío de algún virus a través del correo electrónico (y que ha inhabilitado ordenadores o sistemas completos) o, incluso, el robo de sus datos bancarios para hacer compras fraudulentas. 

Por muchos de estos ejemplos se hace tan importante el hecho de tener protegidos no solo nuestros dispositivos, sino también el tener ciberseguridad en las redes sociales o, incluso, el crear un protocolo de ciberseguridad para niños. Estos son siempre los más vulnerables, ya que al tener acceso desde tan pequeños a dispositivos electrónicos, si no tienen una continua supervisión, pueden quedar expuestos y verse involucrados en alguna situación incómoda e indeseable. Verdaderamente, la mejor protección que podemos ofrecerles es tener un contrato de ciberseguridad informática, en el que profesionales especializados doten a nuestros equipos de todas las medidas necesarias para tener las defensas indispensables.

Ciberseguridad: ventajas y tipos

La ciberseguridad en la nube es, sin duda, una de las mejores inversiones que podemos hacer para la protección digital de nuestra empresa o nuestro hogar. Si lo que queremos es estar tranquilos sabiendo que todos nuestros datos y dispositivos están a salvo, la ciberseguridad para usuarios tecnológicos será clave. No solo tendremos el ordenador, el móvil o la tablet seguras, si no también los softwares y programas instalados, evitando la entrada de cualquier virus o malware. Además, dispondremos, entre otros servicios de la ciberseguridad informática, de la posibilidad de tener copias de seguridad de todos nuestros archivos para situaciones de urgencia.

Ciertamente, la ciberseguridad tiene herramientas muy eficaces, pudiendo estas ser de diferentes niveles y tipos, según las necesidades de cada cliente y de cada dispositivo: desde antivirus (método de ciberseguridad en informática más empleado) a filtros antispam, antimalware, soluciones IRM (Gestión electrónica de Activos Digitales), auditorías, back ups cifrados…

Como sabemos -e intentamos siempre transmitir- en SETI: protegernos no es un capricho, es una necesidad. Por eso, si quieres mantener tus equipos y dispositivos seguros, y tener la ciberseguridad informática que tu hogar o tu empresa necesita, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte y darte el mejor asesoramiento!

PD: ¡¡BONUS!!

Si te interesa el tema, Dejan Kosutic es el autor de un libro muy interesante titulado “Ciberseguridad en 9 pasos”, dirigido a gerentes y empresarios a los que les preocupe la ciberseguridad de su negocio u organización. No dudes en leerlo si quieres saber más sobre ciberseguridad a nivel profesional. ¡Puedes encontrarlo pinchando aquí!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *