Blog

¿Qué es un software a medida?

qué es un software a medida
Software a medida

¿Qué es un software a medida?

Para saber qué es un software a medida debemos conocer primero a qué llamamos software: este es un conjunto de programas y automatismos con los que nuestros ordenadores o distintos dispositivos pueden realizar tareas concretas. 

Estos softwares los puedes encontrar a nivel comercial, simplemente comprándolos en sus respectivas plataformas o por medio de terceros, ya sea como particular o como empresa. Existen softwares estándares de todo tipo: sistemas operativos, herramientas de diagnóstico, controladores de dispositivo, servidores, herramientas de corrección y optimización, softwares de utilidades y muchos otros. Frente a estos softwares comerciales, encontramos la otra opción: hacerse con un software a medida. Esta es, sin duda, una alternativa generalmente desconocida para muchos usuarios y empresas y que, sin duda, deberían tener en cuenta.

¿Y qué es el software a medida? Es aquel que se crea específicamente para un proceso, un usuario o una empresa, teniendo en cuenta todas sus circunstancias, necesidades, requerimientos, modos de trabajar y cualquier información o dato relevante que le ataña. Para conseguirlo, tendrás que encontrar empresas que hagan desarrollos software a medida para que te asesoren y te ofrezcan la mejor opción para tu caso. 

Software a medida: ventajas y desventajas

Como todo, tener un software a medida tiene ventajas y desventajas. A continuación, te vamos a contar algunas de ellas, para que veas todas las posibilidades que puede tener el ser dueño de un software a medida y, tal vez,te ayude a decidirte si no estás seguro. Pero, avisamos, cuando termines este post, es muy probable que digas: “¡Necesito software a medida YA!

VENTAJASDESVENTAJAS

Coste único
Coste inicial mayor
Automatización y simplificación de tareasSe requiere un proceso de creación y testeo
Integración de todas las herramientas en una solaSe necesita contratar y depender de una empresa o agencia
Interfaz y uso sencillos
Completamente personalizado
Ahorro de tiempo
Flexible, va mejorando según se le da uso
Propiedad del usuario/empresa
Vida ilimitada

Como ves, muchas son las ventajas y pocos los inconvenientes. Resumiendo, un software hecho a medida te brinda mayores facilidades de uso e integración, flexibilidad, reducción de costes… y sobre todo, que es un software hecho exclusivamente para ti y tus necesidades.

Software a medida para empresas

Ahora que sabes qué es un software a medida y qué ventajas aporta, entenderás por qué puede ser una opción muy interesante para tu empresa o negocio. 

Existen muchas causas por los que tener un software a medida en tu empresa podría ser una buena decisión. Ya sea porque habéis detectado una dificultad en algún proceso que queráis solventar a través, por ejemplo, de una aplicación; o simplemente porque queráis que se estudie el conjunto de vuestro negocio -y todos sus procedimientos y protocolos- para buscar una solución de software a la medida de tu empresa, que consiga optimizarlos al máximo y reducir costes. Sean cuales sean vuestros motivos, optar por este servicio es, sin duda, una buena decisión. 

El procedimiento para desarrollar un software a la medida de empresas no es tan complicado como puedas pensar. Lo único que debes hacer es dejarlo en manos de profesionales, que se encargarán de todo y te darán exactamente lo que necesitas. En SETI tenemos el proceso completamente protocolizado y estandarizado, para que sea lo más rápido y eficiente posible, afectando lo menos posible a la empresa y sus trabajadores.

En primer lugar, se tienen que analizar todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa, con el objetivo de optimizarlos a través del desarrollo de una herramienta de software a medida que cumpla con todas estas necesidades y expectativas, y mejoren el rendimiento y productividad de los procesos y, por lo tanto, de la empresa.

Una vez se haya creado un primer modelo de software a medida para la empresa, esta podrá probarlo con todas sus funcionalidades, para detectar errores y aportar posibles cambios, que se integrarán en la versión final del software hecho a medida. Posteriormente, se hará la puesta en marcha oficial y, poco a poco, todas las tareas de mantenimiento correctivo , adaptativo y evolutivo que sean necesarias.
Y llega la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta un software a medida? Puedes pensar que necesitarás un presupuesto altísimo para conseguir el software que necesitas, pero desde SETI podemos afirmar que esta posibilidad está al alcance de todos. Obviamente, dependerá de cada cliente y sus necesidades, pero actualmente es posible tener un software completamente a medida… ¡por menos de 1000 euros!

Así que si crees que es lo que te falta para optimizar al máximo tu rendimiento o el de tu empresa, contacta con SETI y te asesoraremos gratuitamente para ver qué opciones podemos ofrecerte, siempre al mejor precio. ¡Escríbenos!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.