Blog

SETI CONSEJOS para un verano sin preocupaciones

Seti consejos para el verano
Asesoría Tecnológica

SETI CONSEJOS para un verano sin preocupaciones

Por fin llegó el verano y muchos de vosotros estáis ya de vacaciones o a punto de empezarlas. Por eso, desde SETI os queremos dar algunos consejos tecnológicos muy útiles para que os podáis marchar sin ninguna preocupación, sabiendo que vuestros equipos informáticos y toda vuestra información personal y/o profesional (documentos, archivos, servidores, contraseñas…) está a salvo. ¡Y a disfrutar!

En primer lugar, es imprescindible tener a mano el teléfono de tu soporte técnico, por si mientras estás fuera de tu lugar habitual de trabajo surge algún problema. Tanto si vas a dejar a alguien en tu oficina al cargo, o si quieres poder trabajar en remoto, asegúrate de tener un número o email de contacto de tu equipo de soporte informático, para dejárselo tanto al responsable de la oficina (si es el caso), como para tenerlo tú a mano ante cualquier imprevisto.

Y ya sabes, no esperes a que pase algo, si notas algo raro o diferente en tu ordenador u otros dispositivos, llama enseguida a tus profesionales de soporte técnico para que revisen la situación rápidamente. 

Recuerda configurar tu email con una respuesta automatizada facilitando las fechas en las que no estarás disponible, además de, si es tu caso, el contacto, email o teléfono de la persona que se quedará al cargo de tus asuntos.

Esto seguro que ya lo tenías planeado, pero nunca está de más recordarlo (no sería la primera vez que te vas sin dejarlo programado y toca hacerlo desde el móvil o pedírselo a un compañero…).

Otra tarea superimportante es la de revisar que se están realizando las copias de seguridad de tus equipos o demás dispositivos de forma segura y cifrada. Recuerda que tener un back up de tus archivos te ahorrará muchas lágrimas si tu ordenador sufre algún problema repentino.

Para los que os vayáis de medias-vacaciones, es decir, que tengáis que estar trabajando a ratos en remoto, os recomendamos que siempre os conectéis de forma segura a través de un firewall. Este cortafuegos ayudará a bloquear a cualquier intruso que quiera inmiscuirse en vuestros equipos sin permiso.

Algo de suma importancia es revisar que el SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) del servidor funcione correctamente. Gracias a esto, si por algún motivo el servidor se queda sin corriente eléctrica, este podrá seguir trabajando sin ningún problema.

Por supuesto, no dejéis de revisar que todos vuestros antivirus estén actualizados, para no sufrir un ciberataque durante vuestras vacaciones y que os pille sin defensas.

Como consejo, desde SETI promovemos que no se guarden contraseñas en los navegadores, porque si alguien te roba tu ordenador o logra acceder a él de manera remota, podrán encontrarlas y clonarlas, probablemente para acciones ilegales.

Algo muy útil y que no mucha gente conoce son las soluciones IRM, es decir, medidas de seguridad que sirven para destruir la información que contenía nuestro portátil en el caso de que lo perdamos o nos lo roben.

Otro tema superhabitual durante nuestros viajes es el acceso a internet. Tanto si tienes datos limitados, como si vas al extranjero y no tienes Roaming, a veces es inevitable tener que conectarse a redes wifi. Ante esto, nuestra recomendación es que al menos evites las redes wifi públicas y, si no te queda otra, en ningún caso compartas información confidencial durante esa conexión.

Por último, no te olvides de guardar toda la información de tu ordenador en el servidor. De esta manera, se hará imposible que pierdas archivos, documentos o cualquier elemento importante de tu equipo.

Con todos estos consejos aprendidos y puestos en práctica, lo único que tienes que hacer es aplicar el sentido común y, sobre todo, ¡disfrutar de tus vacaciones!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.